Acerca de PODER

PODER: Programa de Oportunidades y Desarrollo para Evitar Riesgos

PODER en un programa piloto desarrollado entre el Banco Mundial, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la Facultad de Psicología de la UNAM y Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV – IPN para contribuir en la disminución del abandono escolar. PODER se enfoca en alumnos y alumnas que cursan el primer año de educación media superior y que presentan alto riesgo de abandonar la escuela. Además, es en primer año cuando se registran las tasas más altas de abandono en ese tipo educativo.

 

Objetivo

El objetivo es dotar de herramientas a las y los alumnos de primer año en educación media superior a afrontar de manera efectiva las situaciones de riesgo asociadas al bajo rendimiento y abandono escolar, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades socioemocionales y construcción del pensamiento matemático.

 

Modelo PODER

El programa PODER pretende cumplir su objetivo por medio de dos estrategias:

1. Taller de Reflexión con base en la Terapia Cognitivo Conductual

2. Tutorías de Matemáticas 

diagrama-768x496

 

Selección de planteles y población objetivo

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) selecciona los planteles que participan en PODER. En esta fase piloto solo se trabajó con planteles de la Ciudad de México y Estado de México de los subsistemas DGETI, CONALEP, COLBACH y DGB. Durante el ciclo escolar 2016-2017, PODER está presente en 20 planteles.
Dentro de esta muestra de planteles, la población objetivo son los estudiantes de primer año en EMS y que son identificados como alumnos en riesgo de abandonar la escuela mediante un ejercicio estadístico que combina dos indicadores altamente correlacionados con la probabilidad de observar el abandono escolar: (i) los resultados del examen de entrada a la EMS, COMIPEMS y (ii) el promedio de secundaria.

 

Taller de Reflexión con base en la Terapia Cognitivo Conductual

Las sesiones del Taller de Reflexión son coordinadas por un docente-orientador en un grupo de máximo 15 estudiantes de primer año. El docente-orientador es parte del cuerpo docente del plantel y es formado por la Facultad de Psicología de la UNAM para facilitar las sesiones con las y los alumnos. El objetivo de este taller es que a través de grupos de reflexión, juegos de roles, psicoeducación y dinámicas de grupo las y los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales como asertividad, regulación emocional, solución de problemas, autocontrol, toma de decisiones y perseverancia.

Conoce más sobre la formación como orientador de la Intervención Cognitivo-Conductual y la implementación de los Talleres de Reflexión en los planteles AQUI

 

Tutoría de Matemáticas 

Las tutoría de matemáticas son impartidas por un docente-tutor que es parte del cuerpo docente del plantel y que es previamente formado por matemáticos educativos del PIDPDM del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV – IPN a través de una red de docentes certificados en la aérea metropolitana. El objetivo de esta estrategia es reforzar las habilidades matemáticas de los alumnos, por medio de diversas actividades y prácticas innovadoras y efectivas, para apoyarlos a que puedan desempeñarse de manera exitosa a lo largo de su trayecto académico.

Conoce más sobre la formación como tutor de matemáticas y la implementación de las tutorías en los planteles AQUÍ

 

Cabe mencionar que la colaboración de todas las y los docentes, ya sea para Taller de Reflexión o tutorías de matemáticas, participan por convicción ya que aún y cuando su aportación es sumamente valorada, no se otorga ningún tipo de remuneración económica o de otra tipo.

 

Principales aliados de PODER